Aunque para muchas personas es algo desconocido, solo basta salir por la ciudad con una computadora portátil equipada con un dispositivo inalámbrico y se dará cuenta de que encontrará un sinnúmero de señales inalámbricas de Internet, algunas bloqueadas con claves de acceso y otras para uso publico.

Recientemente acaba la secretaria de la juventud de lanzar una red inalámbrica gratis para uso urbano, lo cual representa un gran salto digital para la República Dominicana ya que estamos comenzando a pareceros a los países mas avanzados y a sus proyectos mas vanguardistas en estas tecnologías a nivel mundial.
Esto me hace traer a colación los esfuerzos de el ejecutivo de EarthLink, Garry Betty una de las compañías mas famosas para conexiones al Internet en EE.UU. el cual luego de haber experimentado durante la pasada década completa como mejor conectar a sus clientes al Internet, ha ejecutado un proyecto piloto el cual acaba de entrar en funcionamiento a finales del mes de junio.
Es un proyecto masivo en Anaheim la cual es una ciudad al sureste de California. En un censo del año 2000, la ciudad tenía un total poblacional de 328,014 habitantes, convirtiéndose en la décima ciudad más grande de California. Anaheim es la ciudad más popular, después de Santa Ana, dentro del famoso condado de Orange.
Se trata de la instalación de 1500 pequeñas cajas blancas en los postes de luces de transito por toda la ciudad formando así la red inalámbrica publica-privada de acceso a Internet que hasta el momento haya existido en una zona urbana en el mundo. La misma ofrecerá a los residentes de Anaheim el acceso de alta velocidad a la red de Internet por $22 fijos por mes.
A otras ciudades de EE.UU. no se le ha hecho fácil y han lidiado grandes batallas públicas con compañías telefónicas y de cable, debido a que estas no están contentas de entrar en una guerra de rebajas de precios por servicios ofrecidos. No obstante estos contratiempos Anaheim se convierte en la primera gran ciudad en convertirse completamente al Wi-Fi.
Earthlink ha ganado contratos para construir redes en Philadelphia y New Orleans, que entrarán en función durante el último trimestre de este año y además esperan firmar contratos similares con Honolulu, Minneapolis, Arlington, Virginia, y, con ayuda de Google, San Francisco. Además de otras docenas más ciudades las cuales están esperando los resultados de la implementación en Anaheim antes de decidir firmar contratos.
Es un momento dulce para Betty, pero el no se queda ahí, además de que el nuevo servicio de Internet le permite a los usuarios llevar consigo su cuenta de Internet (en vez de usarla en sus casas solamente ahora pueden usarlas en cualquier sitio publico, el carro, un parque, etc.). También Earthlink se ha asociado con una compañía de Corea del Sur que se llama SK Telecom y han diseñado un celular llamado “Helio” el cual usa señal celular y señal Wi-Fi, utilizando una o la otra basándose en la disponibilidad de las mismas, de esta manera prometiendo abaratar el costo de los servicios de telefonía móvil por igual.
Otro nuevo mercado potencial es que los residentes un poco mas restringidos económicamente ahora podrán costearse Internet y línea telefónica (usando el sistema de voz sobre IP) en una sola factura y a un precio mas barato que el actual. Añadámosle la ventaja de llevar líneas telefónicas hasta localidades remotas donde hoy día no existen redes, es mas veámoslo del punto de vista de si llegase un fenómeno natural como un huracán en nuestro caso (que Dios nos libre de todo mal) los daños a una red inalámbrica serian mínimos ya que las cajas están localizadas en puntos específicos y son menos vulnerables que las redes alámbricas.
Otras de las opciones que Betty esta explorando es poder darle seguimiento desde los cuarteles a los carros de policía y los camiones de bomberos, leer los contadores de electricidad, los medidores de estacionamiento, los tanques de gas, supervisión de inventarios y de daños en maquinas de refresco o de venta de picaderas, en fin un sinnúmero de opciones que se nos presentan con el simple hecho de tener una red inalámbrica de este tipo.
En República Dominicana no vamos tan adelantados pero aun así vamos por el camino correcto. Cuales opciones se podrán implementar en el futuro no lo sabemos pero al menos contamos con una Secretaría de la Juventud y un Presidente
interesados en este tipo preciado de avances y también con ejemplos como el de Garry Betty que va haciendo camino al caminar y luego solo será cosa de copiar las cosas exitosas que sean de conveniencia y factibles para nosotros. Esta ultima una de las ventajas de vivir en la sociedad de la información y en un mundo globalizado.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly