El viernes 3 de noviembre del 2006 la cadena ABC de los EE.UU. en su famosísimo programa 20/20 presentaron entre sus temas: Privilage in America? Are you being left out, que en español significa Privilegios en América? Lo están dejando fuera. Este programa de lo que trataba era sobre el nepotismo y como afecta las posibilidades de los otros.

Antes que todo definamos el nepotismo: Es la preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos, y su uso es generalmente negativo. Un ejemplo de nepotismo sería que un empleador contratara a su pariente en lugar de alguien más cualificado sólo por el hecho de que fuera su pariente.
La palabra nepotismo proviene del latín nepos, que quiere decir "sobrino". Y sus primeros usos se remontan a la Edad Media, cuando algunos papas y obispos católicos criaban sus hijos ilegítimos como "sobrinos" y les daban preferencia. Algunos biólogos han sugerido que el nepotismo es completamente instintivo, ¿pero deben nuestros instintos llegar al punto de que perdamos el horizonte?. Hemos hablado en otros artículos sobre los nombramientos políticos y hemos dicho que una cuota es aceptable, y lo mismo decimos del tema que nos aborda, pero ¿y si los que nepoticamente nombramos siguen con la cadena de nepotismo? ¿y si nuestros parientes o allegados no dan con los que les hemos puesto en sus manos?
Puedo citar dos ejemplos famosos de nepotismo internacionales: John F. Kennedy cuando nombro a su hermano Robert Kennedy fue acusado de nepotismo y Donald Trump cuando nombro a su hija Ivanka Trump en su primer trabajo a los 24 años de edad como Vicepresidente. Pero este no es el tipo de nepotismo que sucede en nuestro país, aquí se extiende a los amigos, yernos, nueras, primos, sobrinos, nietos, etc. etc.
Vivimos en un país en el cual la gente quiere, o ser merenguero, o ser pelotero, o ser político. En los primeros dos casos la persona tendrá obligatoriamente que prepararse ya que de no estarlo no llegará a ser buen merenguero, ni será buen pelotero, pero en el tercer caso solo tendrá que tener un pariente en la política quien le abra las puertas.
En un pías donde las oficinas publicas están tan desordenadas se necesita de personas preparadas y que estén dispuestas a trabajar para resolver los problemas, no botellas y personas pegadas, ya sea por política o por nepotismo.
Esto esta causando que la gente entienda indirectamente que el prepararse no vale la pena ya que no será por su preparación que será valorado a menos, CLARO!, que se de el caso de que este pegado y como bonus tenga preparación.
Nunca ha habido la necesidad de contar con gente preparada mas que ahora y en el futuro será mas necesario aun, ya que sin ellos no contaremos con las herramientas necesarias para enfrentar nuestros retos y metas.
Es penoso el caso que sucede en nuestro país especialmente en ramas donde la preparación o mejor dicho la falta de ella es mas evidente que en otras.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK