Muchas veces escuchamos frases como "Que Eficiente es ese o tal Empleado" o "Caramba, es Usted un Tipo muy Eficaz". La realidad es que los términos Eficiente y Eficaz son temas que causan muchos debates, análisis y son motivo de estudio y reflexión en muchos países.

En términos generales, la Eficiencia se refiere a la relación entre esfuerzos y resultados. Si Obtiene más resultados de un esfuerzo determinado, habrá incrementado su eficiencia. Asimismo, si puede obtener el mismo resultado con menos esfuerzo, habrá incrementado su eficiencia. En otras palabras Eficiencia consiste en realizar un trabajo o una actividad al menor costo posible y en el menor tiempo, sin desperdiciar recursos económicos, materiales y humanos; pero a la vez implica calidad al hacer bien lo que se hace.
Sin embargo, no basta con ser únicamente Eficientes, las Organizaciones buscan algo más que eso, y eso es la Eficacia. Cuando un empleado alcanza las metas u objetivos que le impone la institución, decimos que es Eficaz. Entonces la Eficacia se refiere a los resultados en relación a las metas y cumplimiento de los objetivos organizacionales, por eso para ser Eficaz debe de priorizar las tareas y realizar en orden de precedencia aquellas que contribuyen a alcanzar sus objetivos y metas previstas, pero debe de asegurarse que lo que haga valga la pena y conduzca a un fin.
La Eficiencia y la Eficacia se interrelacionan, pero la falta de eficacia no puede ser compensada con Eficiencia, por grande que sea esta, ya que no hay nada más inútil que hacer Eficientemente, algo que no tiene ningún valor y que no contribuye en nada para la Organización. Por eso es necesario preguntarse si lo que se hace vale para algo. Por ejemplo una persona puede pasar todo el día en su trabajo, sentado en su escritorio, pero esto no significa que sea Eficiente ni Eficaz, mas aun cuando su labor no es productiva y se dedica a utilizar indiscriminadamente los recursos con que cuenta su Organización.
La contribución de cada empleado es un factor muy importante para el éxito de cualquier Organización. El austriaco Peter Drucker, fallecido en el 2005 y uno de los autores de mayor prestigio en la administración de empresas, decía: "un líder debe tener un desempeño eficiente y eficaz a la vez, pero aunque la eficiencia es importante, la eficacia es aún más decisiva”.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK