Volver al sitio

Diplomacia de Vacunas

Diferentes puntos de vista y como manejarnos dentro de los mismos

Hemos visto como los países mas ricos han dado prioridad a la inoculación de sus poblaciones pero debemos de tener en cuenta que la pandemia no se va a desaparecer en ninguna parte del mundo hasta que se venza en el mundo entero, por tanto para ganarle al virus debe haber una vacunación marcadamente global.

Según consultamos en la pagina de la iniciativa “Think Global Health” del Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations) solo el 7% de las poblaciones de los países con menos alcance económico se habían vacunado, con al menos una dosis, para el 18 de Febrero de este año. Eso es un gran contraste frente a los países mas pudientes que tienen proyectados para finales del verano tener el problema de la vacunación resuelto en gran medida.

El gobierno de los EE.UU. luego de reintegrarse a la OMS ofreció cuatro mil millones de dólares para el tema de las vacunaciones globales, y poco después Emmanuel Macron, Presidente de Francia, dijo que en vez de entregarles dinero a los países de poco y mediano ingreso, lo que se debe es donar vacunas, la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud está haciendo justo eso, y en los últimos días han estado llegando dosis de vacunación a diferentes países. Pero Covax tiene que depender de la disponibilidad de las vacunas para poder adquirirlas y donarlas.

Aunque conquistar el virus ha sido la principal razón del apoyo económico a la iniciativa Covax por parte de los EE.UU. también debemos resaltar que está muy dentro de los intereses Estadounidenses el no ceder este “Soft Power” a otras potencias tales como China y Rusia.

Hay que entender que los países menos pudientes van a recordar quién llegó a sus asistencia, y por tanto cuando Moscú y Beijing vieron la oportunidad desde un principio comenzaron a donar mascaras y otros equipos de protección. Y ahora con los países rogando por vacunas, países desde Serbia y Argelia hasta Brasil y Egipto, están recibiendo dosis de vacunas chinas y rusas.

En el caso de China, ellos han hecho esto parte central del “Belt and Road Initiative” lo cual es una estrategia global de invertir en mas de 70 países y organizaciones internacionales. Aunque las vacunas chinas han tenido sus contratiempos, mayormente con la falta de evidencia de información verificada en cuanto a su efectividad, los países pobres entienden que es mejor estar vacunados que no estarlo, por tanto el cuan efectiva en % puedan ser para el control del virus pasa a ser un segundo plano para quienes reciben dichas donaciones.

Rusia por otro lado dice tener pedidos de alrededor de 20 países para su vacuna “Sputnik V” incluyendo Méjico, quienes han contratado 7.4 millones de dosis, y al igual que Méjico ya Argentina recibió sus primeras dosis de Sputnik V.

India, siendo uno de los mas grandes productores de medicamentos genéricos, también se ha incluido en el tema de la distribución de vacunas mundialmente, en gran parte para contrarrestar el alcance de China. Aunque India tiene mil trescientos millones de habitantes ya ha enviado 3,2 millones de dosis gratuitas a varios países aledaños y ha contratado con varios gobiernos alrededor del mundo para suplirle vacunas. Una de las razones por la cual India puede hacer esto es debido a que está produciendo mas vacunas de las que puede distribuir domésticamente.

Los Emiratos Árabes Unidos, los cuales están vacunando a sus ciudadanos con mas rapidez que el resto de los países solo secundando a Israel (que es el líder mundial en cantidad poblacional vacunada) han iniciado donaciones de Sinopharm (vacuna hecha en China) a sus aliados estratégicos y lugares donde tienen intereses económicos.

Israel como mencioné anteriormente es líder mundial en vacunación de sus ciudadanos y esto debido a que inicialmente se acercaron a Pfizer y ofrecieron entregarles información estadística sobre la vacunación, la cual a la vez le ha sido importante a Pfizer ya que por ejemplo ello ayudó con el tema de que ya la vacuna no tiene que almacenarse a las temperaturas tan frías que inicialmente eran necesarias anteriormente.

Dicho todo lo anterior, a pesar de ser evidente que sus poblaciones tengan mayor importancia para los gobernantes, también hay razones morales y de sentido común para que haya apoyo para los países de menos recursos económicos, pues como dije al principio no se gana la batalla contra el virus hasta que no se venza a nivel mundial.

Si los países mas pudientes quieren hacer de esto un tema diplomático, nosotros los países de menores recursos debemos actuar con el mismo egoísmo de querer lo mejor para nuestros ciudadanos ante todo. Por tanto debemos insertarnos dentro de todos los programas de ayuda que puedan estar a nuestro alcance y en la medida de lo posible, entre donaciones de diferentes fuentes y compras con nuestros propios recursos lograr vacunar a nuestras gentes lo más pronto posible, porque sin ello no estaremos en camino a la normalidad necesaria para regresar al camino económico.

No obstante, debemos entender los retos que se nos presenta al tener que distribuir diferentes vacunas de diferentes procedencias y el tema de que ambas dosis deben de ser de la misma farmacéutica, pero ello aunque es un reto en si mismo, lo pasamos a un segundo plano por el momento y nos enfocamos en conseguir las vacunas ante todo. Por tanto, los países ricos que avancen sus agendas diplomáticas en base a lograr y/o mantener su hegemonía a nivel mundial y nosotros avancemos nuestras agendas diplomáticas en la consecución de vacunas y así todos felices…

Por: Horacio Vicioso Galán

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar